西班牙华人网 西华论坛

 找回密码
 立即注册
搜索
查看: 1474|回复: 12
收起左侧

Los gases del ganado vacuno pueden alimentar el motor de un coche

[复制链接]
发表于 2013-10-21 11:52:08 | 显示全部楼层 |阅读模式
Una vaca emite aproximadamente 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una nevera de 100 litros de capacidad a una temperatura de entre dos y seis grados durante todo un día, aseguran investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, que han logrado recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos para utilizarlos como fuente energética alternativa. Hasta un coche podría funcionar con este biocombustible.

Para la captura del gas, los técnicos del INTA utilizaron un sistema de tubos comunicados directamente con el interior del rumen –una cavidad del estómago que contiene metano– para llenar una bolsa de plástico que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal. Según indicó el coordinador del proyecto, la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar. Una vaca adulta, por ejemplo, emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano. Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la monoetanolamina en un 25% para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95% de metano.

Además de brindar respuesta a la falta o escasez de fuentes energéticas sostenibles, esta iniciativa busca disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan al ambiente. No en vano, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las emisiones asociadas a las cadenas productivas de la ganadería representan el 14,5% de todas las emisiones de origen humano y, entre las principales fuentes, se encuentran las producidas durante la digestión de las vacas (39%) y la descomposición del estiércol (10%). A este respecto, Berra ha declarado que se busca “aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumiante para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de esos gases”.

Texto extraído de www.muyinteresante.es

发表于 2013-10-22 01:05:45 | 显示全部楼层
No sé si la vaca se encontrará cómoda llevando este dispositivo encima todo el día y día tras día. Además, habrá que realizar un estudio coste-beneficio para saber si realmente es rentable.
(En resumen, de forma vulgar, supongo que se puede entender como las vacas tiran los pedos y los humanos los recogen para utilizarlos como enegría. En realidad, los seres humanos también producen este tipo de gases, sobre todo, despúes de comer dos latas enteras de fabada.  )

点评

赞: 5.0
jajaja, ni idea, sólo por poner una cifra. En realidad, creo que con una lata basta o para algunos, menos todavía.  发表于 2013-10-22 11:53
赞: 5
Pensamos mismo. pero tengo un duda, como lo sabes numero de fabada tan concreto.  发表于 2013-10-22 10:56
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2013-10-22 22:12:17 | 显示全部楼层
Ashley.T 发表于 2013-10-22 01:05
No sé si la vaca se encontrará cómoda llevando este dispositivo encima todo el día y día tras d ...

Todo avance tiene sus pequeños inconvenientes. Si las vacas estuvieran en condición de expresar sus quejas, supongo que lo primero que harían es denunciar la explotación de la leche de vaca, cuando en realidad esa sustancia blanca que forma parte de nuestra dieta la diseñó la naturaleza para alimentar las crías de vacas, en vez de destinarla al consumo humano.

En cuanto al retorno de inversión, si lo enfocamos como negocio, es un proyecto sumamente rentable, bajo el supuesto de que las cifras reales son las mostradas en el texto anterior. Si nos fijamos, el aprovechamiento de los gases supone una inversión inicial y única del dispositivo de colecta que se instalará en los rumiantes. Si el coste de fabricación no es excesivo, yo diría que en unos meses el inversor ya habría amortizado el capital invertido teniendo en cuenta la gran cantidad de gases que produce.

Y claro está, este tipo de negocios sería blanco perfecto para defensores de animales. No cabe ni la menor duda.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2013-10-22 22:24:44 | 显示全部楼层
salvor 发表于 2013-10-22 20:12
Todo avance tiene sus pequeños inconvenientes. Si las vacas estuvieran en condición de expresar  ...

La otra opción son las latas de fabada y la autoproducción, ya sabes...
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2013-10-22 22:27:37 | 显示全部楼层
Ashley.T 发表于 2013-10-22 22:24
La otra opción son las latas de fabada y la autoproducción, ya sabes...

Exacto! En realidad no me hace falta comer fabada para alcanzar la cuota producción. Lo que no consigo encontrar es el dispositivo de colecta.

¿Me puedes echar una mano?
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2013-10-22 22:30:28 | 显示全部楼层
salvor 发表于 2013-10-22 20:27
Exacto! En realidad no me hace falta comer fabada para alcanzar la cuota producción. Lo que no co ...

Creo que la bolsa de mercadona puede servir XDDD
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2013-10-22 22:32:24 | 显示全部楼层
Ashley.T 发表于 2013-10-22 22:30
Creo que la bolsa de mercadona puede servir XDDD

Anda, no había caído en este detalle. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2013-10-22 22:35:04 | 显示全部楼层
salvor 发表于 2013-10-22 20:32
Anda, no había caído en este detalle. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

De nada, espro que esta idea ( que se me acaba de ocurrir) tenga su utilidad de verdad.
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2013-10-22 22:38:29 | 显示全部楼层
Ashley.T 发表于 2013-10-22 22:35
De nada, espro que esta idea ( que se me acaba de ocurrir) tenga su utilidad de verdad.

Hombre, ahora que le damos rienda suelta a la imaginación. ¿Has visto alguna vez un lanzallamas?
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2013-10-22 22:45:10 | 显示全部楼层
salvor 发表于 2013-10-22 20:38
Hombre, ahora que le damos rienda suelta a la imaginación. ¿Has visto alguna vez un lanzallamas? ...

Esto me ha dado la idea de que estas vacas pueden ser peligrosas.
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2013-10-22 22:47:19 | 显示全部楼层
Ashley.T 发表于 2013-10-22 22:45
Esto me ha dado la idea de que estas vacas pueden ser peligrosas.

Nooo. peligro para el que se ponga a fumar en lugares inapropiados...

¿A quién se le ocurre cruzar un campo minado?
回复 支持 反对

使用道具 举报

关于我们|广告服务|免责声明|小黑屋|友情链接|Archiver|联系我们|手机版|西班牙华人网 西华论坛 ( 蜀ICP备05006459号 )

GMT+2, 2024-3-29 04:34 , Processed in 0.016945 second(s), 10 queries , Gzip On, Redis On.

Powered by Discuz! X3.4 Licensed

Copyright © 2001-2021, Tencent Cloud.

快速回复 返回顶部 返回列表