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COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE
De Jorge Manrique
Tiene80 estrofas, las agrupa cada 2 estrofas: las coplas de pie quebrado, formadaspor una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabos, llamada manrique?a. Cadaestrofa rima diferente. Se emplear versos de arte menor: a, b, c, a, b, c.
Elpoema contiene tres partes:
- S u idea sobre lo que es la existencia humana. (desde estrofa 1 a estrofa 28).
- La aplicación general sus ideas en su época. Analiza su época contemporánea. (estrofa 29 a estrofa 48).
- Habla la existencia centraliza a su padre, en la muerte de su padre. Analiza la vida de su padre. Su padre no tiene miedo de la muerte.
El tonodel poema: la intención comunicativa del poeta, explica sus sentimientos eideas:
-
Exhortativo (reacción)
-
Expositivo
-
Sentencioso (verdad universal)
Lascoplas desarrollan el tema de la muerte: parten de una meditación genéricasobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre delpoeta.
El temade la muerte fue muy frecuente en la Edad Media; desde la perspectivacristiana, la muerte era vista como liberadora, ya que abría las puertas a lavida eterna. Este poema esta inspirado de las populares danzas de la muerte.
SegúnSalinas, el estilo del poema se mezcla punto de vista:
- Expositivo(con afirmaciones doctrinales o conclusiones)
- Sentencias
- Hay pocos hiperbatones, epítetos (quiere hacer sentencies universales, denotativos).
- Metáfora, usa poca frecuencia (usa comparaciones).
- Las comparaciones líticos, figura retóricas muy tópicas, también tópicos los temas sin embargo tanto Salines como Machado consideran que a pesar de que utiliza seos tópicos temáticos y de figuras retóricos el poema está vivo y individualizado porque está lleno de temporalidad (experiencias vividas por el propio poeta).
Recuerde el almadormida, (a)
avive el seso ydespierte,(b)
contemplando (c)
cómo se pasa la vida; (a)
cómo se viene la muerte (b)
tan callando;(c)
cuán presto se vael placer[/url],(7+1)
cómo después de acordado,(8)
da dolor; (4)
cómo, a nuestro parescer (7+1)
file:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gifcualquiera tiempo pasado (8)
fue mejor. (4)
file:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.giffile:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image003.gifPues si vemos lo presente
cómo en un puntose es ido
y acabado,
si juzgamossabiamente,
daremos lo novenido
file:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.gifpor pasado.
No se enga?enadie, no,
Pensando que ha dedurar
lo que espera,
file:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image005.gifmás que duró lo que vio,
file:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image006.giffile:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image007.gifporque todo ha de pasar
por tal manera.
file:///C:/DOCUME%7E1/yiyun/LOCALS%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image008.gif
Estosversos están en la primera parte del poema, donde son unas reflexiones sobre lafugacidad de la vida y la certeza de la muerte.
En lasprimeras estrofas aparecen anáfora, una figura retórica. Inicia varias vecescon una misma palabra, o sílabas, o sintagmas.
Enellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique,mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante lamuerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura espa?ola de todos lostiempos.
[ 本帖最后由 yiyuntang 于 2009-3-19 22:41 编辑 ] |