西班牙华人网 西华论坛

 找回密码
 立即注册
搜索
查看: 311|回复: 13
收起左侧

Universitarios, he aqui el Tratado de Bolonia?

[复制链接]
发表于 2008-6-6 14:09:53 | 显示全部楼层 |阅读模式
CONTRA LOS ATAQUES DE BOLONIA, LA LOU Y EL REAL DECRETO
?DEFENDAMOS LA EDUCACI?N P?BLICA!

El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ?qué supone esto en la práctica?


El Grado 1. Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 a?os, 240 créditos. ?Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (?no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ?90 créditos (a?o y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ?penal, civil, administrativo?, ?NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ?SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado.

4. El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.



El Posgrado 1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales. 2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ?y el máster en lengua antigua?, ?y en historia medieval?, ?y en arte precolombino?... ?Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?

3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ?pasaremos a salir hipotecados de la Universidad! 5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un “gasto” para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres a?os siguientes a su graduación. Por lo tanto,con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer(filologías…).



Conclusiones 1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ?sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.


2. Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado.


3. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).



FRENTE A TODO ESTO ES NECESARIO:

Promover una gran campa?a de información y debata abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores).

Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.

Denunciar al Gobierno ZP por avanzar hacia la privatización de la Educación.
发表于 2008-6-6 18:18:53 | 显示全部楼层
Que desenterados que estais.... Cuando yo empecé con el plan Bologna, vosotros aun pensabais que era un tipo de pastel, jajajjajajajajaja
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2008-6-6 18:52:10 | 显示全部楼层

Pues yo la verdad esque no sabia nada, lol. Me acabo de enterar de este asunto este a?o. Me parece bien un cambio del sistema educativo espa?ol pero eso no quiere decir que acepte lo de Bologna, porque ?que tiene que ver el cambio del sistema educativo con la subida de tasas? y las becas otra barbaridad!
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-10 22:19:48 | 显示全部楼层
creo que me llegó eso mismo al correo tb, hehe.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-10 22:20:32 | 显示全部楼层

回复 2# 的帖子

cambiar una carrera de cinco a cuatro a?os es el plan de bolonia??? Pues en la complu y en C3 tb hay muchas carreras de cuatro a?os ya no????
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-11 10:20:49 | 显示全部楼层

回复 5# 的帖子

jajaja... que vaa... yo nunca dije que 4 a?os = plan bologna
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-11 10:21:43 | 显示全部楼层

回复 5# 的帖子

kkkkkkkkkk fooooooooooooootoooooooooooooo...
eres tu?
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-13 22:43:32 | 显示全部楼层
soy yo maltratada por los examenes, XDDDDD
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-13 22:57:21 | 显示全部楼层

回复 6# 的帖子

sí sí, creo que dijiste que tienes tutor o algo así no??? pues eres la persona más indicada para opinar si es bueno o no.... Yo la verdad es que me está dando igual. porque creo que no voy a cambiar de plan (a los demás universitarios tb les deja seguir con el plan antiguo o cambiar???)
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-13 23:04:17 | 显示全部楼层

Qué opinan los profes?

Sólo sé que hay debate por parte de los alumnos... o mejor dicho entre los universitarios y las instituciones.

Y los profes?

Perdonad por mi ignorancia del tema.
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-13 23:06:56 | 显示全部楼层

回复 10# 的帖子

a mis profes de física  les parece bien.... así lo aprovechan para modificar la asignatura para que no apruebe sólo 10 personas de 300
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2008-6-13 23:09:03 | 显示全部楼层
Bueno, yo creo que los profesores tradicionales, catedráticos, entre otros no les gustan del todo este tema ya que tendrían que cambiar mucho sus rutinas mientras que también se dice que otros están de acuerdo porque se supone que es bueno para los alumnos. Yo también me entere de esto hace poco, así es esque...
回复 支持 反对

使用道具 举报

发表于 2008-6-13 23:11:54 | 显示全部楼层

(sigo regando)

Ah, así....
Gracias, Iris & Emily.
回复 支持 反对

使用道具 举报

 楼主| 发表于 2008-6-13 23:14:39 | 显示全部楼层
Nada, tendremos que ver que opina Sole del tema que es la que más sabe sobre esto.
回复 支持 反对

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

关于我们|广告服务|免责声明|小黑屋|友情链接|Archiver|联系我们|手机版|西班牙华人网 西华论坛 ( 蜀ICP备05006459号 )

GMT+2, 2025-11-8 12:51 , Processed in 0.012411 second(s), 9 queries , Gzip On, Redis On.

Powered by Discuz! X3.4 Licensed

Copyright © 2001-2021, Tencent Cloud.

快速回复 返回顶部 返回列表
手机版